lunes, 27 de abril de 2020

Etica 11° Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe comprender la relación que existe entre la calidad de vida y la construcción de la paz en Colombia desde el postconflicto

COMPONENTE
LA PERSONA 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento: Me aproximo al ejercicio de leer las posturas axiológicas y filosóficas sobre la libertad
Desempeño: genero una postura ética sobre la libertad a partir de textos leídos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Naturaleza de la ética 
  1. Propósito
En cada uno de los estudiantes ver su ética natural que como personas empleen confianza en sí mismos.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Existen dos tendencias sobre la naturaleza de la ética:
1º la que entiende que es una filosofía del ámbito de la moral (como tal trata de investigar racional y sistemáticamente las acciones humanas morales);
2º la que considera que es una ciencia de tipo normativo, teórico y práctico. (la ética es una ciencia porque demuestra la verdad en sus afirmaciones)

KANT era un defensor de la ética como ciencia. Según la ética de Kant, existe moral porque en el universo existe un tipo de seres que tienen valor absoluto y que no deben ser utilizados como instrumentos para lograr una determinada meta.
Todo ser racional es un fin en sí mismo, y no un medio para cualquier otra cosa. Las personas son absolutamente valiosas, y no poseen un precio pero si una dignidad (dignidad por la que velan los Derechos Humanos). Existe la obligación moral de respetar a las personas.
Sólo los seres humanos son libres puesto que poseen la capacidad de elegir, y son ellos mismos los que se dan una serie de principios por los que regirán su conducta. Son seres autónomos = se dan la ley a sí mismos. La autonomía de la persona es la base de la teoría de Kant.
Las normas auténticamente morales serán aquellas que las personas consideren válidas para todos. Estas normas se expresan a partir del IMPERATIVO CATEGÓRICO (diferentes de los imperativos hipotéticos, que son expresados como un condicional:” si quieres... entonces...”.)
  1. Desarrollo Metodológico


Actividad 
Realizar un escrito sobre lo visto en el video