lunes, 8 de junio de 2020

Artística 11°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO

DOCENTE 




ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. 
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
CONOCIMIENTO: Comprende el concepto de vanguardia, identificando las diferentes tendencias artísticas en la historia del arte.
Desempeño: Muestra dominio de conceptos relacionados con el vanguardismo y emplea elementos de su entorno para la construcción artística 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad No. 1 
Vanguardias en al arte 

2. Propósito: Que el estudiante conozca  e identifique las vanguardias artísticas de la historia del arte. 
Tema: El cubismo 

3. Desarrollo cognitivo instrucción
Actividad  
  1. Lea atentamente el texto.

picasso - cubismo obras
¿ Qué es el cubismo?
E l cubismo es una tendencia pictórica (es decir, concerniente a la pintura) nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente más conocido lo constituye el pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973).
El cubismo es considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, puesto que abrió campo a las vanguardias europeas del siglo XX, a través de una flagrante ruptura con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas.
El término cubismo no fue propuesto por los mismos pintores, sino por la crítica especializada del momento, en voz de Louis Vauxcelles, quien afirmaba que las obras estaban formadas por pequeñísimos cubos. Al respecto, no obstante, afirmará luego Picasso que “Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro”.
Así, apostando por las formas geométricas para representar la naturaleza, el cubismo abandona la apariencia real de las cosas desde un punto de vista único, prefiriendo abordarlas desde lo que se conoce de ellas. Eso permite representar los objetos y a las personas de frente y de perfil simultáneamente, renunciar a la sensación de profundidad  y a la seducción de los sentidos, y proponer el entendimiento y el intelecto en su lugar.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/cubismo/#ixzz6Gy7yrPTA
4. Desarrollo Metodológico
Realiza una composición sobre el cubismo en tu cuaderno teniendo en cuenta el texto anterior. Si, tienes la opción de adjuntar el dibujo lo puedes hacer.